loader

Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020

I. Presentación

La Universidad de Quintana Roo debe dar respuesta a la encomienda social subyacente a su creación, a saber: la formación de ciudadanos y recursos humanos; la generación, transferencia y aplicación del conocimiento, y la difusión de la cultura.

La adecuada planeación permite anticiparse a los cambios y fortalece a la Universidad para cumplir con sus objetivos; disponer de mejores condiciones institucionales que le permitan actuar ante los cambios futuros y mantener un liderazgo ético en las funciones que le han sido confiadas.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2017-2020, concebido en una filosofía de revisión constante, concreta la misión, visión y valores compartidos por la comunidad universitaria; orienta los objetivos, estrategias y acciones para continuar creciendo en cobertura, calidad y eficiencia; crear las condiciones necesarias que exige su desarrollo, consolidación y compromiso social y traza el horizonte organizacional con criterios que permiten enfrentar nuevos retos estratégicos; retoma su aporte al progreso de la región y del país, dando respuesta a la función social y alcance internacional que le han dado origen como máxima institución de educación superior en nuestro estado, así como el uso y aprovechamiento de las tecnologías para la información y las comunicaciones.

Para su trascendencia en el tiempo se requiere que todos y cada uno de sus miembros contribuyamos a esta base de retos y proyectos, ser garantes de acompañamiento de sus metas, de los indicadores que las evaluarán y los responsables de su cumplimiento, así como de su alineación con los presupuestos anuales correspondientes.

Este plan es resultado de un extenso proceso de consulta realizado entre la comunidad universitaria, la sociedad y expertos visitantes nacionales e internacionales; considera la evaluación comparativa con otras instituciones educativas de vanguardia; ha tomado en cuenta los componentes primordiales del paradigma de la educación superior de calidad con pleno respeto a la diversidad de pensamiento y libertad de expresión, con la participación de su comunidad en un escenario de futuro compartido y la generación de coincidencias programáticas y de cooperación entre la Universidad, otras instituciones educativas, los gobiernos estatal y federal así como los sectores productivo y social. 

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura”

Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo

Rector

I. Presentación VII. Crónimos Referencias bibliográficas VI. Metodología V. Implementación, seguimiento y evaluación IV. Proyección de desarrollo 2017-2020 III. Diagnóstico institucional II. Contexto Capítulo I. PresentaciónI. Presentación