Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020
VI. Metodología
Para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2017-2020 de la Universidad de Quintana Roo, se utilizaron los principios metodológicos de planeación prospectiva, que recomiendan la integralidad, participación e inclusión de todas las partes, así como la consulta, abierta y amplia, a la sociedad y a todos los integrantes de la comunidad universitaria.
La elaboración de este plan se desarrolló en cuatro etapas:
Figura 28. Metodología para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2017-2020
La primera etapa, denominada definicional, se refiere a la situación actual que se sustenta en un análisis interno y externo universitario. El primero permitió conocer la situación actual de la institución y tuvo como objetivo identificar debilidades y fortalezas que permitieran sentar las bases para delimitar, del escenario prospectivo al 2030, los objetivos institucionales, estrategias, líneas de acción que se atenderán en el periodo 2017-2020. Asimismo, se efectuó un diagnóstico documental de estadísticas y tendencias de desempeño en materia de matrícula, deserción, aprobación y reprobación, movilidad académica, profesorado, cuerpos académicos, líneas generales de aplicación del conocimiento, programas educativos, proyectos de investigación; el análisis de la normatividad y la legislación universitaria; en el segundo se realizó una documentación del contexto estatal, nacional e internacional de la educación superior.
Estos diagnósticos involucraron una consulta a la comunidad universitaria, considerando estudiantes, profesores, personal administrativo y a la sociedad, que incluyó a los sectores productivo, social y empresarial, mediante un foro de consulta abierta en la página web universitaria para conocer las perspectivas, aspiraciones, propuestas y recomendaciones, y enriquecer la planeación prospectiva y estratégica institucional. El resultado permitió determinar las fortalezas y debilidades de la uqroo y las oportunidades y amenazas del entorno que, sumado a entrevistas a expertos y personas clave, resultaron en propuestas de trabajo.
De igual forma, el estudio de benchmarking permitió comparar a la Universidad con las mejores universidades nacionales e internacionales reconocidas por su calidad y presencia en los mejores rankings. En total se analizaron 52 instituciones de educación superior (ies) nacionales y 16 internacionales.