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Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020

II. Contexto

La vida del siglo XXI se ha perfilado en el pensamiento colectivo desde tiempo atrás, con distintas perspectivas los analistas han contribuido a la concepción de un contexto respecto a las situaciones que podrían presentarse al transcurrir los años.

Las ideas al respecto apuntaron hacia un desarrollo científico y tecnológico sin precedente, que convertiría al mundo en un lugar más comunicado e interactuante y por tanto con mayor interdependencia. La interacción entre individuos y sociedades se lograría, de manera tal, que las distancias serían prácticamente inexistentes ante las facilidades para intercambiar información y conocimientos, y para trasladarse a diferentes lugares.

En ese contexto, la necesidad de anticiparse de manera eficiente a dichos cambios fue una tarea indispensable para aquellos que pensaban en la posibilidad de lograr el desarrollo.

Una de las formas de lograrlo apuntaba a la concreción en un aspecto fundamental: contar con profesionales capaces de hacer frente a los cambios de manera exitosa; lo cual implicaba, además del conocimiento específico de un área, la formación integral y el desarrollo de una serie de habilidades que permitieran su desempeño en cualquier ámbito, en un mundo cada vez más conectado.

En este sentido, un grupo de expertos se dio a la tarea de proponer un esquema de educación superior en el cual se dotara a los estudiantes de las habilidades profesionales de un área de conocimiento, de la capacidad de interactuar con los demás en distintos contextos, de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y de cultivar los valores universales para una convivencia pacífica. En este esquema, el aprendizaje sería el centro de un proceso integral y flexible; en el cual los profesores, alimentados por la constante investigación, guiaran el progreso del estudiantado.

Estos fundamentos se integraron en el proyecto denominado “Nueva Universidad Mexicana”, y Quintana Roo fue la entidad que dio cabida a su concreción. En 1991 se crea por decreto oficial la Universidad de Quintana Roo con la orientación específica de apoyar la formación integral de profesionistas, realizar investigación pertinente y trabajar en la difusión tanto de la ciencia y la tecnología como de las manifestaciones artísticas y deportivas, su actuación no habría de limitarse solamente a la entidad que la integró, debido a su posición estratégica, tendría también estrechos lazos con la cuenca del Caribe y Centroamérica.

A 25 años de su creación, la Universidad de Quintana Roo cuenta con cuatro unidades académicas en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, y forma profesionales en distintas áreas del conocimiento, incluidas las ciencias de la salud. La formación integral de sus estudiantes se concreta con la inclusión de valores y principios éticos de actuación que buscan una interacción responsable en el ámbito laboral, el cuidado ambiental y la sana convivencia, así como la capacitación para el liderazgo, el emprendimiento y el desempeño a nivel global.

Con logros significativos, la Universidad, creada en una iniciativa adelantada a su tiempo, tiene el compromiso de continuar avanzando, para dar respuesta y anticiparse a las condiciones dinámicas del contexto internacional. Por ello, se hace necesario establecer una ruta que permita mantener el rumbo y continuar creciendo para responder a los retos presentes y futuros, ruta que se ha definido en el Plan Prospectivo para el Desarrollo Institucional 2017-2030.

En una primera etapa se integra el Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2017-2020, como guía de las acciones para los próximos cuatro años, definición de los mecanismos que es necesario instrumentar para alcanzar las metas de largo plazo y presentación de los parámetros que permitan medir objetivamente los avances logrados en beneficio de la sociedad. 

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I. Presentación VII. Crónimos Referencias bibliográficas VI. Metodología V. Implementación, seguimiento y evaluación IV. Proyección de desarrollo 2017-2020 III. Diagnóstico institucional II. Contexto Capítulo I. PresentaciónI. Presentación